top of page

La guía definitiva sobre el clima de Islandia

Puede ser difícil entender un país llamado Islandia que puede alcanzar temperaturas de hasta 20 grados durante el verano. Entonces, ¿cómo es el clima en Islandia? ¿Y cómo se pueden comprender los días pasados ​​en una oscuridad casi total? Hay tantas cosas que hacen que el clima de Islandia sea único que muchos terminan teniendo dificultades para hacer las maletas para su viaje.


Pero realmente no es tan complicado si sabes lo que trae cada estación y qué esperar de cada mes en la isla. Por eso escribimos este artículo que puedes utilizar como guía y facilitar un poco la planificación.


El clima de Islandia en general


La mayoría de la gente se sorprende mucho al saber que el clima de Islandia es mucho más suave de lo que imaginaban . Probablemente porque a la mayoría de las personas les vienen a la mente imágenes de la Antártida cuando piensan en Islandia.


La razón por la que las cosas no están tan heladas en Islandia es que tenemos mucha actividad volcánica en la isla que calienta las cosas. También tenemos las corrientes cálidas de la Corriente del Golfo que bajan por la costa. Pero hay una cosa de la que debes tomar nota. Aunque aquí en la isla tenemos estaciones, tenemos un dicho que dice: “ aquí puedes experimentar las cuatro estaciones en un día ”.


Si bien las ventiscas no son muy comunes en verano, el clima de la estación puede cambiar rápidamente. Los cielos despejados, azules y soleados pueden convertirse en una tormenta y volver a ser cielos soleados, para luego dejarte con un día nublado con vientos aullando alrededor de tu casa.


Existe la idea errónea de que Reykjavík es de alguna manera más cálida que el resto de la isla. Esto es simplemente una ilusión creada por los edificios que crean una especie de refugio contra los elementos climáticos. En realidad, no hay diferencia entre el clima mensual de Reykjavík y el del resto de la isla.



El clima de Islandia por temporada


Como ya hemos mencionado, el clima anual de Islandia también es estacional. Pero debido a que la isla está tan al norte, las cosas tienden a funcionar en extremos aquí . Pero esto también ayuda a los visitantes de alguna manera.


Donde a menudo se escuchan cosas como “quizás veas esto” o “quizás puedas hacer aquello”, Islandia es en gran medida una situación de “lo harás” o “no lo harás”. En realidad, esto ayuda con la planificación, dependiendo de lo que quieras ver o hacer en la isla. Esto es lo que puedes esperar del clima mensual en Islandia:


Clima primaveral


Si bien técnicamente tenemos una temporada de primavera, la mayoría tiende a centrarse más en el verano o el invierno, ya que la primavera llega y se va en un abrir y cerrar de ojos. Durante la primavera en Islandia , el ambiente todavía puede parecer un poco invernal . Ciertas carreteras y rutas aún no estarán abiertas y es posible que aún se estén derritiendo zonas de hielo.


Pero como toda primavera, es una estación donde los paisajes y su fauna y flora parecen despertar de un profundo letargo. Por lo tanto, es toda una experiencia visitar la isla durante este tiempo. 



Clima de verano


No debería sorprender que el verano en Islandia se considere la temporada alta aquí en la isla . Esta es también la temporada en la que lugareños y visitantes alquilan autocaravanas en Islandia . Acuden en masa a los distintos campings de la isla. Allí se realizan diversas actividades al aire libre, por lo que será necesario reservar con mucha antelación para evitar decepciones. 



Clima de otoño


Como ocurre con la primavera en Islandia, el otoño es tan fugaz que apenas existe . Generalmente, los elementos climáticos más duros se preparan para el invierno durante este período. Los elementos climáticos severos están preparando para el invierno durante este período.


Como es una época conocida por sus cambios, muchos fotógrafos acuden en masa a la isla debido a la flora que cambia de varios colores otoñales.



Clima invernal


Si te gusta escuchar música clásica, entenderás lo que queremos decir cuando decimos que el invierno en Islandia es como un crescendo. Nuestra pequeña isla se convierte literalmente en el hermoso paraíso invernal que se representa en tantas películas. Pero las mismas condiciones climáticas que lo hacen posible pueden ser todo un desafío . Esto es especialmente si no estás acostumbrado a este tipo de condiciones.



Temperatura de Islandia por mes


Para planificar tu aventura por los paisajes de Islandia, comprender sus fluctuaciones de temperatura es fundamental. Con esta información a tu alcance, estarás bien preparado para aprovechar al máximo tu viaje a Islandia, sin importar la época del año.


Esto es lo que puede esperar del clima y la temperatura promedio mensual de Islandia durante todo el año:


Marzo


Esto marca el punto de inflexión oficial de la temporada. Las temperaturas comenzarán a aumentar lentamente junto con las horas de luz. Pero Islandia en marzo aún puede hacerte sentir como si estuvieras atrapado en el punto de mira del invierno y la primavera.


Puede esperar temperaturas que oscilan entre 1 y 3 grados centígrados . Por lo tanto, ya no tendrás que lidiar con esas temperaturas bajo cero. Las horas de luz aumentan de 10 horas cada día a principios de mes a 13 horas a finales de mes.


Abril


Aunque técnicamente ya estamos en primavera, todavía hay cierta superposición entre las estaciones. Aún podrás realizar algunas actividades invernales como esquiar y explorar cuevas de hielo durante el mes de abril. Abril en Islandia ofrece temperaturas altas que oscilan entre 1 y 6 grados centígrados.


Y aunque puede esperar 13 horas de luz diurna cada día a principios de mes, rápidamente aumenta a casi 17 horas a finales de mes. Ya sea por el clima (no pudimos resistirnos) o por algo completamente distinto, abril también marca el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en Islandia. Muchas especies de ballenas migratorias hacen de las aguas que rodean la isla su hogar.


Mayo


El clima de Islandia en mayo podría hacerte creer que ya es verano. Se le conoce como el mes más seco del año, por lo que si está planeando un viaje lleno de actividades al aire libre, este debería ser su mes preferido.


Los últimos restos del invierno ya se habrían derretido y las temperaturas oscilan entre 4 y 9 grados centígrados . Durante mayo en Islandia las horas de luz aumentan de 18 a 20 por día, lo que lo hace ideal para actividades al aire libre.



Junio


El clima de Islandia en junio es probablemente uno de los mejores que se pueden disfrutar durante todo el año aquí en la isla . Los elementos climáticos más duros, como nuestros legendarios vientos islandeses, se han calmado y la lluvia parece mantenerse un poco más a raya.


Las temperaturas durante este mes oscilan entre 8 y 12 grados centígrados . Mientras tanto, podrás experimentar tu primer sol de medianoche con horas de luz que pasarán de 20 a 22 horas a finales de mes. Solo ten en cuenta que con todas estas horas de luz en junio en Islandia , no podrás ver la aurora boreal.


Julio


Islandia en julio ocupa el primer lugar al comparar el clima con cualquier otro mes, y es el mes más cálido de Islandia . Las temperaturas durante el mes oscilan entre 9 y 14 grados centígrados. Los elementos climáticos más duros de Islandia se toman un merecido descanso.


Si bien aún podrás experimentar el sol de medianoche a principios de mes, las horas de luz comenzarán a disminuir. Pero si en tu lugar de origen estás acostumbrado a jornadas de 12 horas, las 19 horas de luz del día a finales de julio no son nada de lo que burlarse. En esta época del año las autocaravanas de alquiler en Islandia están cobrando protagonismo.


Agosto


El clima de agosto en Islandia sigue el ritmo general del verano. Aunque poco a poco la temperatura empieza a ir cuesta abajo. El viento y la lluvia empiezan a volver a funcionar después de su temporada baja. Las temperaturas durante agosto en Islandia oscilan entre 8 y 13 grados centígrados . Por otro lado, las horas de luz pasarán de 19 a 15 horas diarias a finales de mes.



Septiembre


Septiembre en Islandia se caracteriza por las lluvias. De hecho, septiembre es conocido como el mes más lluvioso del año . Entonces, si estaba pensando en realizar algunas actividades más al aire libre en su viaje durante este tiempo, las probabilidades de que septiembre frustre sus planes son buenas.


Pero debido a las lluvias, es un momento excepcional para visitar las cascadas de Islandia y ver exactamente cuán poderosas pueden ser a plena capacidad. Las temperaturas oscilan entre 6 y 10 grados y las horas de luz pasan de 15 horas diarias a casi 13 horas diarias a finales de mes.


Octubre


Octubre en Islandia te da un aviso oficial de que, según la tradición real de Juego de Tronos, “se acerca el invierno”. Los elementos climáticos más duros están ganando velocidad y las condiciones húmedas continúan. Las temperaturas oscilan entre 2 y 7 grados centígrados y las horas de luz disminuyen aún más. Desde aproximadamente 13 horas de luz cada día hasta aproximadamente 11 horas de luz a finales de octubre.


Noviembre


Si el invierno es el largometraje, el clima de Islandia en noviembre es el tráiler. Las condiciones húmedas y lluviosas continúan, y las inclemencias del tiempo se vuelven, bueno, más duras. Y las temperaturas experimentan un descenso significativo con respecto a lo que solían ser hace apenas un par de meses; ahora, siendo cualquier cosa entre -1 y 3 grados .


Noviembre en Islandia también es el mes en el que es probable que las condiciones de las carreteras se vuelvan más complicadas. Podrás experimentar las primeras nevadas de la temporada invernal. Las horas de luz también experimentan un cambio dramático, pasando de menos de 11 horas a principios de mes a apenas 5 horas a finales de mes.



Diciembre


Diciembre en Islandia es como cualquier escena de película navideña que te haga sentir bien y es una buena representación de lo fría que es (o puede ser) Islandia. La nieve está a la orden del día y las temperaturas oscilan entre los -3 y los 2 grados centígrados . Aunque hay que recordar que las temperaturas pueden descender por debajo de los -20ºC en determinadas zonas del país.


Las horas de luz disminuyen aún más, de 5 horas a solo 4 horas cada día. Excepto en ciertas partes del país donde solo puede disfrutar de 2 horas de luz al día. El clima invernal habría hecho que las condiciones de la carretera fueran bastante difíciles de transitar a estas alturas y muchas carreteras/rutas en la isla estarán cerradas.


Enero


Es como si la isla supiera que la temporada festiva ha terminado y es hora de ponerse a trabajar cuando uno mira el clima de Islandia en enero. Las lluvias y las nevadas empiezan a disminuir y enero en Islandia se considera generalmente un mes bastante seco. Pero incluso en esta calma, el invierno sigue presente y puedes esperar cristales de hielo relucientes por todas partes. Incluso las cascadas tienen tentáculos de hielo relucientes que se arrastran por los acantilados hasta las aguas heladas que se encuentran debajo.


Realmente es un espectáculo mágico de ver. Las temperaturas de enero también tienden a oscilar entre -3 y 2 grados centígrados . Y aunque estamos en pleno invierno, las horas de luz están empezando a aumentar de nuevo. Aumenta de 4 horas a principios de mes a 7 horas a finales de mes.


Febrero


Febrero en Islandia marca el último tramo del invierno aquí en la isla. Aunque las temperaturas siguen siendo bajas, también empezarán a aumentar junto con las horas de luz.


Las temperaturas se situarán ahora entre -3 y 3 grados centígrados y las horas de luz aumentarán significativamente. Desde solo 7 horas a principios de mes hasta más de 10 horas a finales de mes. Solo tenga en cuenta que febrero suele ser un mes seco como enero, pero las precipitaciones aumentan hacia finales del mes.



El clima de Islandia; la epitomía de los extremos


A estas alturas ya debería tener las respuestas a algunas preguntas frecuentes, como "¿Hace frío en Islandia?", "¿Nieva en Islandia?" y "¿Qué tan cálido hace en Islandia?". Y estamos seguros de que ahora puedes entender por qué decimos que las estaciones aquí en la isla varían en extremos. Pero aunque el clima puede ser bastante desafiante a veces, también es muy gratificante. Sin la oscuridad extrema, nunca veremos las brillantes luces de neón de la aurora boreal bailar en nuestros cielos.


Sin el frío extremo, nunca podríamos explorar las relucientes cuevas de hielo de color azul brillante. Y sin todas esas horas de luz, nunca podríamos experimentar el sol de medianoche. Cada estación en la isla tiene su propio atractivo. Con preparación y sabiendo qué esperar, cada temporada puede ofrecer una aventura nueva y memorable.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page