top of page

¿Por qué las ovejas islandesas son tan especiales?

Como una de las razas de ovejas más puras y antiguas del mundo, las ovejas islandesas son animales fuertes y robustos con pelajes hermosos y gruesos. Las ovejas que existen hoy en Islandia, utilizadas desde hace mucho tiempo en Islandia por su carne y lana, son descendientes directas de las ovejas traídas a la nación insular por los primeros colonos vikingos.


Con alrededor de 500.000 ovejas y sólo alrededor de 370.000 humanos, es seguro decir que hay más ovejas que personas que residen en la Tierra del Fuego y el Hielo. Entonces, ¿qué es exactamente lo que tiene de interesante y especial la oveja islandesa ? A continuación profundizamos en parte de la historia y datos interesantes sobre esta raza.


10 datos interesantes sobre las ovejas islandesas:


  1. La mayoría de las ovejas son blancas , pero algunas son negras, grises o marrones.

  2. Está prohibido importar cualquier otra raza de ovejas a Islandia , lo que hace que las ovejas islandesas sean la única raza que encontrarás en el país.

  3. Las ovejas islandesas se han mantenido genéticamente sin cambios durante más de 1.000 años y tienen un sistema inmunológico fuerte debido a las difíciles condiciones agrícolas en Islandia.

  4. La oveja es una oveja y el macho es un carnero . La oveja islandesa pesa un promedio de 150 a 160 libras y el carnero islandés pesa alrededor de 200 a 220 libras.

  5. La raza islandesa es famosa por su lana , que tiene dos capas. Hay fibras internas y externas que brindan una excelente protección contra el frío en Islandia.

  6. Disfrutan del silencio y la serenidad de Islandia , siendo animales muy tranquilos. En las raras ocasiones que "hablan", su llamado es muy suave y gentil.

  7. Se ha encontrado en ovejas islandesas un gen llamado 'gen Thoka' , que lleva el nombre de la primera oveja que lo portó, que provoca una mayor tasa de trillizos . El gen provoca un aumento de la fertilidad, lo que puede provocar el nacimiento de trillizos, cuádruples, quintillizos e incluso sextillizos.

  8. Las ovejas islandesas han evolucionado para sobrevivir a base de pastos y follaje , ya que Islandia no es un país productor de cereales debido a su clima.

  9. Estas ovejas son consideradas una raza de montaña .

  10. El vellón medio anual de la oveja islandesa pesa entre 2 y 3 kilogramos . Normalmente las ovejas se esquilan dos veces al año.



Oveja islandesa: historia y patrimonio


Originalmente importadas a Islandia en los siglos IX y X por los colonos vikingos ,

las ovejas islandesas son parte de la variedad de cola corta del norte de Europa, que fue dominante en las islas escandinavas y británicas durante los siglos VIII y IX.


Ha habido muy pocos intentos de "mejorar" las ovejas islandesas mediante el cruzamiento con diferentes variedades. Los que se hicieron resultaron calamitosos debido a la propagación de enfermedades. Los agricultores tomaron medidas drásticas para resolver este problema sacrificando todos los animales que fueron resultado del cruzamiento.


Hoy en día, se sabe que las ovejas islandesas son una de las razas de ovejas domesticadas más puras y antiguas del mundo, y los granjeros crían selectivamente sus rebaños dentro de la raza. Su sistema inmunológico es fuerte y todas las enfermedades resultantes del mestizaje se eliminan gracias al drástico sacrificio.


A finales de los años 1970, había casi 900.000 ovejas en Islandia, lo que equivalía a alrededor de una oveja por residente . Las cifras han ido cayendo en los últimos años hasta situarse actualmente en poco menos de 500.000.


¿Para qué se utilizan las ovejas islandesas?


Desde la lana hasta la producción de leche, los islandeses ciertamente saben cómo sacar lo mejor de esta raza. Descubramos los principales usos de las ovejas de Islandia.


Productos de lana


La famosa lana de la oveja islandesa tiene una doble capa para una máxima protección contra el duro clima invernal de Islandia. Las capas internas y externas de su pelaje de doble capa tienen diferentes texturas y propiedades, la capa exterior larga se llama tog (estopa) y la capa interna más fina se conoce como þel (thel).


Las fibras de la capa externa son más largas, más resistentes, brillantes e impermeables, y están construidas para soportar temperaturas muy bajas. Por otro lado, los hilos del abrigo interno son más finos, suaves y aislantes, proporcionando además una gran protección contra el frío subártico.


Estas diferentes fibras se utilizan para fabricar diferentes productos de lana. Ambas fibras también se pueden combinar para crear una lana única llamada Lop i, que sólo puede fabricarse con vellón de oveja islandesa. Lopi se utiliza para tejer a mano los famosos suéteres islandeses: ¡un recuerdo muy popular!



Suéteres islandeses: Lopapeysa


El suéter tradicional islandés, o lopapeysa como lo llaman los lugareños, es un suéter grueso tejido a mano con lana de oveja islandesa . Los lopapeysa tradicionales están hechos de lana sin color, lo que los hace blancos, grises, marrones o negros.


Lopapeysa puede causar picazón, pero, debido a que muchos niños islandeses usan lana desde que nacen, ¡en realidad se vuelven resistentes a esta sensación! Estos suéteres suelen usarse cerca del cuerpo para mantenerse abrigados. Calcetines, mantas y guantes son otros productos populares elaborados con esta lana de oveja.


Producción de carne


En Islandia, las ovejas se crían principalmente por su carne . Los corderos nacen pequeños pero crecen rápidamente, alcanzando la edad reproductiva a los 12 meses para las ovejas y alrededor de los 6 meses para los carneros islandeses.


Las ovejas islandesas pueden vagar libremente por los pastos en verano y, por lo general, son sacrificadas inmediatamente después de la temporada de verano u otoño, alrededor de los cuatro o cinco meses de edad. Las ovejas islandesas no se alimentan con cereales, hormonas ni antibióticos y, en cambio, pastan únicamente en los pastos en verano. Se alimentan con heno o ensilaje (follaje verde) durante el invierno.


Su carne es de grano fino y tierna con un sabor distintivo y se utiliza en muchas recetas tradicionales islandesas , como la sopa de cordero islandesa, llamada Kjötsúpa en islandés. La carne de las ovejas más viejas se vende a bajo precio y suele utilizarse para hacer guisos.


Leche de oveja islandesa


Las ovejas islandesas, que ya no se ordeñaban comercialmente , fueron el principal animal lechero de Islandia durante más de 1.000 años. En la década de 1940, la recolección mecanizada de heno permitió que las vacas se convirtieran en el principal animal lechero debido al aumento de la producción de heno. Anteriormente, estas ovejas eran conocidas como "la vaca del pobre", ya que sólo los granjeros más ricos podían permitirse producir la cantidad de heno necesaria para criar una vaca.


Las ovejas pueden producir mucha leche: entre uno y dos litros al día. Utilizada para producir yogur, mantequilla y queso, su leche es cremosa y dulce. Con esta leche también se produce un queso blando tradicional islandés, llamado skyr . Algunas pequeñas granjas islandesas todavía ordeñan ovejas islandesas hoy en día .



Réttir: Recogiendo ovejas para el invierno


En septiembre, los granjeros islandeses reúnen todas sus ovejas en un solo lugar. Las ovejas deambulan libremente durante los meses de verano, pero se reúnen en invierno durante un proceso llamado Réttir.


Réttir puede tardar hasta una semana, ya que las ovejas pueden moverse rápidamente y están muy dispersas. Con poco instinto de rebaño, las ovejas islandesas pueden ser bastante individualistas, lo que dificulta a los granjeros reunir su rebaño.


Afortunadamente, los agricultores no tienen que asumir solos esta exigente tarea; Como pasatiempo popular en Islandia, muchos lugareños se unen a Réttir para ayudar a los granjeros a reunir a las ovejas.


Una mezcla de jinetes, perros pastores y gente a pie ayudan a reunir las ovejas para la temporada de invierno. Ahora hay viajes turísticos y tours que puedes realizar para ver Réttir con tus propios ojos, en lo que es sin duda una de las mejores cosas que hacer en septiembre en Islandia .


Ver ovejas en Islandia


Las ovejas islandesas se pueden ver por todo el país, deambulando por los pastos durante los meses de verano. Mientras exploras este pintoresco país, sin duda verás algunas ovejas en el camino.


Durante el verano, las ovejas suelen subir a las montañas hasta que llega el otoño. ¡Esto significa que, si tienes suerte, incluso podrás ver ovejas islandesas saltando un arroyo!


En tu recorrido por el Círculo Dorado , mantente atento a algunos amigos peludos que deambulan por las colinas. Si desea ver algunas ovejas de cerca, puede dirigirse al zoológico y parque agrícola de Reykjavik en el valle de Laugardalur para ver su pequeño rebaño. Mayo es un buen momento para visitar si desea ver los corderos recién nacidos.


Cuando conduzca por Islandia , tenga cuidado si ve ovejas cerca. En su recorrido por la isla nórdica, notará muchas señales de tráfico que advierten a los conductores sobre las ovejas. Las ovejas islandesas pueden intentar cruzar la calle peligrosamente cerca de los vehículos, especialmente cuando varios de ellos están en un lado de la carretera y otros quedan en el otro lado.


Si un cordero está en un lado del camino y la madre en el otro lado, el cordero normalmente cruzará hacia la madre, así que tenga paciencia y espere hasta que las ovejas estén a salvo antes de continuar. Recuerda no tocar la bocina, ya que esto asustará a las ovejas y puede hacer que se dispersen en diferentes direcciones.


Es importante tener cuidado con las ovejas cuando se conduce por Islandia; solo manténgase cauteloso y alerta para respetar a las ovejas mientras viaja. Puedes detenerte en algunos lugares hermosos a lo largo del camino o incluso visitar una granja para ver a las ovejas de cerca.


Lo que sí es seguro es que conducir tu autocaravana de alquiler en Islandia mientras ves estos animales en el paisaje es una sensación única.



¡Esté atento a estas ovejas peludas!


¿Listo para ver algunas ovejas islandesas de cerca? Comienza el proceso de planificación de tu alquiler de autocaravana barato en Islandia para presenciar a estos animales especiales en su hábitat natural y remoto. ¡Disfruta del espectacular paisaje mientras sorprendes a tus compañeros de viaje con todos tus nuevos conocimientos sobre estos animales especiales!



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page