top of page

Los mejores lugares para un tour de observación de estrellas en Islandia

No mucha gente lo sabe, pero Islandia tiene uno de los aires más limpios del mundo; incluso si se tienen en cuenta las frecuentes erupciones volcánicas.


Esto se debe a la baja densidad de población del país y a la gran cantidad de cobertura verde. Aunque Islandia ya no tiene tantos bosques enormes como antes, está muy cubierto de musgo y hierba. Tal vez notes la diferencia que esto hace cuando respiras el aire fresco aquí.


Uno de los efectos secundarios más beneficiosos de la baja contaminación del aire es la visibilidad. En un día despejado, se puede ver increíblemente lejos en Islandia. De hecho, puedes ver Snæfellsjökull desde Reikiavik, un glaciar a más de 100 km de distancia. Si esto es sólo de día, imagina lo que puedes ver de noche. ¡Observar las estrellas en Islandia está a otro nivel!


Debido a la gran visibilidad de Islandia, observar las estrellas es una actividad muy popular tanto entre los turistas como entre los lugareños. Tenga en cuenta que solo se puede llegar a algunos de los mejores lugares para observar las estrellas en automóvil o camioneta; Reserva la tuya en Campervan Islandia . Ahora, veamos los mejores lugares para perseguir un cielo lleno de estrellas en Islandia.



¿Cuándo es la mejor época para contemplar las estrellas en Islandia?


Cuando preguntas: "¿Islandia es buena para observar las estrellas?", la respuesta depende de la época del año y la estación en la que viajas.


Verá pocas o ninguna estrella en los meses de verano, ya que el sol apenas se pone entre mayo y agosto. Esto tiene sus ventajas, ya que hay mucha más luz natural para explorar, pero también hace que sea más difícil dormir. Por otro lado, el invierno es la época para visitar el cielo estrellado islandés .


Cuanto más nos acercamos al solsticio de invierno, el 21 de diciembre, más dura la oscuridad. Cuando llega ese día, Islandia sólo experimenta unas pocas horas de "luz diurna", que todavía es bastante tenue. Aunque suene sofocante, puede tener una cierta sensación mágica, sobre todo porque estamos tan cerca de la Navidad.



Diciembre en Islandia , entonces, es el momento ideal para contemplar las estrellas , ya que cualquier época de octubre a marzo ofrece cielos oscuros . Aquí también es cuando(con suerte) se revela la aurora boreal , pero hablaremos de eso más adelante.


Por supuesto, con el invierno también llega una mayor frecuencia de tormentas, que nublan el cielo y ocultan los cuerpos celestes. Por eso, antes de lanzarte a una salida para observar las estrellas, consulta la previsión meteorológica online . Si bien esto no significa que el mal tiempo sea una pérdida total, es mejor estar seguro.


El clima de Islandia es famoso por su imprevisibilidad y puede cambiar dramáticamente en cualquier momento. Media hora despejada es todo el tiempo que necesitas para disfrutar de una espectacular experiencia de observación de estrellas.


En cuanto al tiempo, prepárate para quedarte despierto hasta tarde o levantarte temprano para ver un cielo despejado. Si bien las estrellas estarán afuera mientras se ponga el sol, la aurora boreal no sigue un horario. Pueden ser las 22:00, medianoche o las 2 de la madrugada, pero haz el sacrificio porque las auroras boreales valen la pena.



¿Dónde están las mejores ciudades para contemplar las estrellas en Islandia?


Aunque Reykjavík es una de las capitales más pequeñas del mundo, todavía está llena de luces artificiales. Como tal, si bien es posible ver tanto las estrellas como la aurora boreal dentro de la ciudad, el espectáculo es mucho mejor afuera.


Es posible ver tanto las estrellas como la aurora boreal dentro de la ciudad, pero lo bueno de la Región Capital es que no es necesario conducir muy lejos en ninguna dirección para volverse "rural" . Veamos qué lugares debes agregar a tu itinerario.


Faro de la Gruta


Este es un buen lugar si resides fuera de Reykjavík y no quieres viajar demasiado lejos. El faro se encuentra en la punta de la pequeña península en la que se encuentra la capital: Seltjarnarnes.


A sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad, no te aleja completamente de las luces artificiales, pero es lo suficientemente claro como para crear un gran espectáculo.



Incluso cuando el faro está encendido, podrás ver las auroras boreales desde la playa si aparecen . A falta de apariencia, es un lugar increíble desde el que contemplar el cielo nocturno, con un ambiente muy romántico. Incluso hay un pequeño baño de pies hecho por el hombre pero calentado de forma natural cerca del faro.


Traiga una linterna de algún tipo o tenga lista la luz de su teléfono inteligente para guiar su camino. Puede ser fácil perder el paso entre algunas algas en la playa, que se mezclan con la arena negra.


Lago Myvatn


En el norte de Islandia se encuentra Mývatn, conocida como la “capital de la aurora boreal de Islandia” , un lugar famoso por sus cielos despejados.


Es uno de los lagos más grandes del país y, por lo tanto, ofrece una hermosa vista reflejada en el agua. Aparte de un pequeño pueblo en su costa norte, Reykjahlíð, el lago es muy remoto y perfecto para observar las estrellas.



También es fácil llegar al lago Mývatn, con sus orillas oeste y norte alineadas gracias a la carretera de circunvalación . Hay una carretera menos transitada, la Ruta 848, que rodea las otras orillas, creando un anillo propio.


El lago es también una de las paradas de la ruta Diamond Circle, que contiene otras maravillas naturales. Mývatn no está lejos de la ciudad de Akureyri, la segunda zona urbana más grande de Islandia. Es una buena idea aparcar aquí y visitar el lago por la noche.


Si te apetece darte un chapuzón en una piscina geotermal, dirígete a los baños naturales de Mývatn , situados un poco al este del lago. Tal vez incluso veas la aurora boreal mientras te relajas y chapoteas tranquilamente en el agua.


Las tierras altas


Esto es lo más remoto posible. Las tierras altas son el interior de Islandia, completamente deshabitadas durante la mayor parte del año.


De hecho, son inaccesibles entre octubre y mayo , debido al clima extremo y las fuertes nevadas. Si bien es poco probable que veas las luces allí arriba, es posible que disfrutes de una maravillosa observación de estrellas.



Entre junio y septiembre, se puede acceder a las tierras altas a través de caminos de montaña de grava , conocidos como carreteras F. Por ellos sólo se puede circular con vehículos 4x4 y en muchos casos están salpicados de cruces de ríos. Antes de planificar un viaje a las tierras altas, asegúrese de haber alquilado un vehículo adecuado.


Si su objetivo es ver las estrellas desde las tierras altas, lo mejor es apuntar a un viaje en septiembre. Esto es mucho después del solsticio de verano de junio, cuando la oscuridad ha comenzado a volver a aparecer. Experimentarás algunas de las vistas más impresionantes del mundo y más estrellas de las que puedes contar.


Además del impresionante paisaje, también hay increíbles caminatas en las tierras altas y aguas termales naturales. En las dos principales zonas montañosas, Landmannalaugar y Þórsmörk, hay campings.



Consejos para observar las estrellas en Islandia


  • Vistete para el frío. Si bien Islandia no es tan fría como Finlandia o Canadá, las temperaturas aún pueden caer varios grados bajo cero Celsius. El viento por el que el país es famoso añade un factor de frío adicional. Ven equipado con capas térmicas debajo de tu ropa y capas impermeables encima.

  • Apunta a noches sin luna . Una luna llena o casi llena interfiere con la observación de las estrellas y la aurora boreal. Por supuesto, ningún ser humano puede controlar las fases lunares, pero es algo a tener en cuenta.

  • Traiga una lente de larga exposición . Ver un cielo lleno de estrellas y/o auroras boreales en persona es mejor que una fotografía, pero las fotografías siguen siendo excelentes recuerdos. Para capturarlos, necesitarás los accesorios y la configuración de la cámara adecuados. Investigue esto antes de partir para asegurarse de estar preparado.

  • Sigue buscando. No importa en qué parte del país te encuentres, siempre existe la posibilidad de que aparezca la aurora boreal. Los pronósticos sólo pueden predecir hasta cierto punto; A veces es sólo una cuestión de suerte. Sigue mirando hacia arriba y quizás te sorprenda un espectáculo.


Observar las estrellas es una de las actividades más relajantes, impresionantes y, en algunos casos, románticas que puedes realizar. Es una excelente razón para visitar Islandia en invierno, cuando los mantos de nieve blanca y hielo añaden esa sensación mágica.


Bloquee el alquiler de su caravana para garantizar que tendrá el vehículo de su elección para su aventura de contemplar las estrellas en Islandia.     

6 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page