top of page

Tu guía de las 15 mejores cascadas de Islandia

Es posible que hayas oído el dramático apodo de Islandia, la Tierra del Fuego y el Hielo, llamada así debido a los numerosos volcanes y glaciares del país. Aunque, con más de 10.000 cascadas en esta pequeña isla nórdica, ¡también podría ser fácilmente la Tierra de las Cascadas!


Perseguir cascadas es una de las mejores cosas que hacer en Islandia . Sin embargo, con tantas cascadas en Islandia para elegir, puede resultar difícil saber por dónde empezar a explorar. ¡Echemos un vistazo a algunas de las cascadas más famosas de Islandia, para que puedas elegir cuáles te gustaría visitar más en tu aventura en Islandia!


1. Cascada Gullfoss: las cataratas doradas de Islandia


La cascada de Gullfoss suele ser una de las primeras cascadas que la gente encuentra en Islandia. Esto se debe a su conveniente ubicación en la ruta del Círculo Dorado de Islandia . Esta popular ruta turística es la introducción para la mayoría de la gente a las maravillas naturales de Islandia.


Esta impresionante cascada de doble caída desemboca directamente en el cañón del río Hvítá. Durante el verano, la luz del sol impregna las aguas de Gullfoss con un tono dorado, lo que le da su nombre. En realidad, se traduce como "cascada dorada" en islandés.



2. Cascada Seljalandsfoss, Islandia: la belleza


De todas las cascadas famosas de Islandia, Seljalandsfoss recibe el sobrenombre de "La Belleza". ¡La razón es que se considera la cascada más hermosa de Islandia! Esta es la primera de las dos cascadas de la costa sur de Islandia que encontrarás a lo largo de la carretera de circunvalación de Islandia (Ruta 1), siendo Skogafoss la segunda. 


¡Puedes experimentar un emocionante paseo detrás de una cascada en Seljalandsfoss ! Simplemente siguiendo el sendero escondido detrás de las aguas impetuosas. ¡Solo asegúrate de traer un poncho para la lluvia y cubrir tu cámara con plástico para protegerla del rocío!


La cascada de Seljalandsfoss seguramente será un punto culminante inolvidable en su viaje en autocaravana a Islandia .



3. Cascada Skogafoss en el sur de Islandia


La cascada Skogafoss es una atracción imprescindible en el sur de Islandia, situada entre Reykjavík y Vik. Es una de las cascadas más grandes de Islandia, con una caída de 60 metros y 25 metros de ancho.


Es común ver arcoíris dobles en Skogafoss desde la plataforma de observación sobre las cataratas. Los acantilados de esta cascada en realidad formaban la antigua costa de Islandia. Ahora, gracias a la actividad glaciar, se ha alejado unos cinco kilómetros (tres millas).


Si te sientes aventurero, ¿por qué no intentas encontrar el cofre del tesoro secreto de la cascada Skogafoss en Islandia? Según la leyenda y el folclore local, el tesoro se esconde detrás de las cataratas. ¡Pero ten cuidado con la plataforma de observación!



4. Svartifoss: la cascada negra de Islandia


Más adelante en la carretera de circunvalación encontrarás la cascada negra única de Islandia, la cascada Svartifoss . Está bordeado por magníficas columnas de roca basáltica . Estas columnas hexagonales de roca volcánica negra se aferran a la empinada pared vertical del acantilado, lo que brinda una increíble oportunidad para tomar fotografías.


Las maravillas naturales como la cascada Svartifoss y formaciones rocosas similares en la playa de Reynisfjara son tan inusuales que incluso han inspirado la arquitectura islandesa. El conocido arquitecto islandés Gudjon Samuelsson emuló estas estructuras volcánicas en la fachada de Hallgrimskirkja de Reikiavik, una de las iglesias más famosas de Islandia .



5. Cascada Godafoss, Islandia: La Cascada de los Dioses


En el norte de Islandia, encontrarás la pintoresca cascada de Godafoss , o "la cascada de los dioses". Este destino es otro lugar más con vistas impresionantes y una historia fascinante.


Durante la era vikinga, los líderes islandeses se enfrentaron al dilema de si debían abandonar su paganismo al cristianismo. Esta decisión fue motivada por la amenaza de una guerra comercial con Noruega, cuyo rey era cristiano.


Después de que los líderes islandeses decidieron convertirse al cristianismo, el portavoz de la ley y cacique, Thorgeir Thorkelsson, arrojó sus ídolos paganos a la cascada . Lo hizo como un gesto simbólico de aceptación de la nueva fe. Este acto le dio a la cascada su nombre, "la cascada de los dioses". .



6. Kirkjufellsfoss: lugar de rodaje de Juego de Tronos


Una de las mejores cascadas de Islandia para visitar, Kirkjufellsfoss se encuentra entre las más fotografiadas de Islandia. Esto se debe a su fama como lugar de rodaje de Juego de Tronos .


Kirkjufellsfoss se encuentra frente a la majestuosa montaña Kirkjufell. Esta es la montaña que el Perro cruzó con Jon Snow en su viaje hacia el norte para luchar contra los Whitewalkers.


Situado en la península de Snaefellsnes, Kirkjufellsfoss está a unas dos horas y media en coche desde Reykjavík. Mientras esté allí, también puede visitar el hermoso y remoto Parque Nacional Snaefellsjokull.



7. Cascada Dettifoss: La Bestia


¿ Te apetece visitar la cascada más potente de Europa ? Los islandeses locales se refieren cariñosamente a la cascada Dettifoss como La Bestia. Esto se debe a la fuerza pura y al impresionante rendimiento de su flujo de agua, que es de casi 200 metros cúbicos por segundo. Al ser la cascada más grande de Islandia por volumen, el ruido sordo y constante de Dettifoss es un sonido digno de contemplar.


Quizás incluso reconozcas a Dettifoss de las películas. Si eres fanático de Ridley Scott, la reconocerás como la cascada de Islandia en Prometheus. Aquí se rodó la magnífica secuencia inicial de la película, que muestra los orígenes extraterrestres: ¡un lugar apropiado para un acontecimiento verdaderamente épico!



8. Cascada Bruarfoss en el suroeste de Islandia


Ubicada en el río Bruara, en el suroeste de Islandia, el agua de la cascada Bruarfoss es de un hermoso y llamativo color azul. Bruarfoss, una de las joyas escondidas de Islandia , merece la caminata de una hora por un camino de grava para llegar hasta allí. Esta ubicación bastante remota es definitivamente ideal para los amantes del senderismo.


A poco menos de una hora y media en coche desde Reikiavik, encontrarás una serie de pequeñas cascadas en la zona del río Bruara. Todos ellos están compuestos por la misma impresionante agua de color azul claro. ¡Hermoso!



9. Cascada de Oxararfoss en el Parque Nacional Thingvellir


Cada visita al increíble Parque Nacional Thingvellir de Islandia no está completa sin hacer un viaje a la cascada Oxararfoss. Esta hermosa cascada desciende al río Oxara, que desemboca en Thingvallavatn . Para quien no lo sepa, es el lago más grande de Islandia .


Oxararfoss es en realidad una cascada artificial, creada para redirigir el agua hacia un barranco. Thingvellir, de fácil acceso desde el Círculo Dorado de Islandia, es un lugar de increíble belleza natural y significado histórico. Este es el lugar donde se estableció por primera vez el parlamento de Islandia.



10. Cascada Hengifoss: Las cataratas colgantes


La impresionante cascada de Hengifoss es la segunda cascada más alta del país . Ubicada en el este de Islandia, esta espectacular cascada fluye por un escarpado acantilado de basalto con capas horizontales de arcilla roja. Hengifoss, que recibió el nombre de "Cascadas Colgantes", recibe su nombre debido a su empinada y espectacular cascada sobre el acantilado.


Ubicado dentro del Parque Nacional Vatnajokull , deberás realizar una corta caminata para llegar a Hengifoss. En el camino, verá una cascada más pequeña llamada Litlanesfoss que está rodeada por muchas columnas de rocas de basalto.



11. Cascada Hrafnabjargafoss: Cataratas del Acantilado del Cuervo


Hrafnabjargafoss es una impresionante cascada en forma de herradura ubicada en el norte de Islandia. Se alimenta del agua de deshielo de Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa, y fluye entre el hielo. También se la conoce como Raven Cliff Falls en islandés.


Tendrás que viajar por las carreteras F (caminos de grava de montaña) de Islandia para llegar a Hrafnabjargafoss. Cerca de allí también encontrarás la pintoresca cascada de Aldeyjarfoss, rodeada de roca de basalto negro.



12. Cascada Haifoss​: Cataratas altas


La tercera cascada más alta de Islandia, la cascada Haifoss de 122 metros de altura, se encuentra entre las diez cascadas más altas de Europa . Haifoss se encuentra en el sur de Islandia, en el hermoso valle de Thjorsardalur. Necesitará alquilar un vehículo 4x4 para recorrer las carreteras F de Islandia a lo largo del camino hacia estas cataratas.


La pintoresca cascada de Haifoss, que desemboca en un valle escarpado, recibe el sobrenombre de "Tall Falls" debido a su impresionante altura. Cerca de allí también encontrarás la pintoresca cascada Granni.



13. Cascada Morsarfoss: la cascada más alta de Islandia


Con más de 230 metros de altura, Mosarfoss ostenta el título de la cascada más alta de Islandia. Esta famosa cascada de Islandia se encuentra en la Reserva Natural de Skaftafell. Requiere guía para visitarlo, ya que se encuentra en una zona de difícil acceso con un cruce de glaciar .


También puedes ver Morsarfoss con binoculares desde los picos de Kristinartindar. Para llegar a este punto, tendrás que tomar una ruta de senderismo desde Skaftafell. Muchas otras cataratas y cascadas rodean Morsarfoss, que se encuentra entre impresionantes hielos glaciales.



14. Cascada Kvernufoss en el sur de Islandia


Kvernufoss , una cascada súper hermosa en el sur de Islandia, está relativamente por descubrir en comparación con algunas de las otras cascadas islandesas más famosas de esta lista. Kvernufoss, una de las mejores cascadas para visitar al explorar Reykjavík y el sur de Islandia , es la favorita de los fotógrafos debido a su exuberante entorno verde .


A sólo dos horas y cuarto en coche desde Reikiavik por la carretera de circunvalación, Kvenufoss cae 30 metros al río Kverna. ¡Quizás incluso puedas caminar detrás de esta cascada si el clima lo permite!



15. Cascada Dynjandi: la joya de los fiordos occidentales


Dynjandi , una de las mejores cascadas de Islandia para los aventureros entusiastas, lo llevará fuera de los caminos habituales hacia los remotos Fiordos del Oeste . Esta impresionante cascada cae en forma trapezoidal y mide 30 metros de ancho en la parte superior y 60 metros de ancho en la parte inferior.


Conocida también como "la joya de los Fiordos del Oeste" y "Fjallfoss", Djnandi es la cascada más grande de los Fiordos del Oeste con 100 metros de altura. Vale la pena visitar esta cascada única y hermosa si planeas explorar la maravilla natural de los fiordos occidentales de Islandia.



¡Es hora de visitar las mejores cascadas de Islandia!


Dato curioso sobre las cataratas islandesas: habrás notado que todas las cataratas islandesas tienen "foss" al final. Esto se debe a que la palabra "foss" significa cascada en islandés.


Ahora que tienes todo el conocimiento sobre las mejores cascadas de Islandia, ¡comencemos a planificar tu propia aventura en Islandia! ¿Te apetece salir a la carretera para visitar las mejores y más famosas cascadas de este increíble país? Haga realidad las vacaciones de sus sueños en Islandia reservando su autocaravana en Islandia , buscando alojamiento y ordenando su lista de equipaje. ¡Vamos!

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page