top of page

Todo sobre las mascotas en Islandia: ¿puedes viajar con tu mascota?

Para muchas personas, una mascota forma parte de la familia y, en particular, en algunos países, la propiedad de perros se ha disparado en los últimos años. Por ejemplo, durante los confinamientos por el Covid-19, la propiedad de perros en el Reino Unido creció exponencialmente . Pero ¿qué pasa con las mascotas en Islandia? ¿Qué animales son los más populares aquí? ¿Puedes viajar a Islandia con tu mascota?


En este artículo profundizaremos en las normas y regulaciones para viajar a Islandia con tu mascota. Nos centraremos en la mascota más popular de todas, el mejor amigo del hombre, el fiel sabueso. También veremos brevemente las reglas para viajar con otras mascotas populares, como los gatos.


¿Puedes traer a tu perro contigo a Islandia? 


¿Y qué pasa con los perros en Islandia? Dado que cada vez más personas trabajan desde casa, tener un perro les permite salir a pasear al aire libre con regularidad y, para muchos dueños de perros, eso significa llevar a sus fieles amigos a todas partes.


Unas vacaciones en Islandia consisten en gran medida en estar al aire libre, caminar y hacer senderismo. Y todos sabemos que a la mayoría de los perros les encanta pasear por el campo. Los viajes con mascotas dentro de las fronteras del país de origen son comunes hoy en día, y muchos hoteles ofrecen instalaciones que admiten perros, así como muchos bares y pubs que dan la bienvenida a los perros.


Por lo tanto, no es de extrañar que quieras llevarte a tu perro de vacaciones a Islandia. Lamentablemente, esto no es posible. Existen normas estrictas sobre la importación de perros y mascotas en general a Islandia. No existe una solución a corto plazo y obtener un pasaporte para mascotas lleva meses.


Mudarse a Islandia con perros o gatos


Si se va a trasladar a vivir a Islandia, entonces, por supuesto, este es un asunto muy diferente. Dependiendo de tus circunstancias, puedes decidir que definitivamente quieres traer contigo a tus queridas mascotas.


Tenga en cuenta que viajar en avión para mascotas puede resultar muy estresante, por lo que antes de decidirse a continuar, debe considerar la naturaleza de su animal. ¿Son propensos al estrés? ¿Sería más amable encontrarles un nuevo hogar en su país de origen? También hay que considerar el coste y tu situación de vida una vez que llegues a Islandia. Si aún deseas seguir adelante después de pensarlo mucho, entonces debes comenzar el proceso con tiempo de sobra. 


Cómo obtener un pasaporte para mascotas para Islandia


Ahora veremos en detalle el proceso que debe seguir para obtener un pasaporte para mascotas para Islandia:


  • En primer lugar, su mascota debe tener un microchip compatible. Debe estar sin cifrar y tener quince dígitos.

  • Luego deberá solicitar un permiso a la Autoridad Veterinaria y Alimentaria de Islandia .

  • Tu mascota necesitará estar completamente vacunada contra varias enfermedades comunes y deberás tener la documentación que lo acredite.

  • En los treinta días previos al viaje, su mascota deberá hacerse pruebas para detectar diversas enfermedades comunes.

  • Justo antes del viaje, deberá solicitar que un veterinario autorizado complete un Certificado veterinario de salud y origen de Islandia. 



Permiso y requisitos para mascotas en Islandia


El permiso aduanero para mascotas de Islandia permitirá que su mascota ingrese a Islandia y usted debe iniciar su solicitud treinta días antes de su intención de salir de su país de origen, como mínimo. Tiene sentido hacerlo lo antes posible, ya que tendrá una validez de un año completo una vez emitido.


Vacunas de mascotas para la entrada a Islandia


Para obtener el permiso su mascota debe estar completamente vacunada y usted debe presentar un comprobante de vacunación. Para los perros, el problema más importante es, por supuesto, la rabia. La vacuna antirrábica deberá haberse administrado entre un mes y seis meses antes de la entrada. Pero eso no es todo. También deberán haber sido vacunados contra la leptospirosis entre un mes y seis meses antes de su entrada.


Y hay más. Su perro necesitará un comprobante de vacunación contra el parvovirus canino y el moquillo canino, así como contra la hepatitis infecciosa. Todos estos deben ser dentro del último año. También existen algunos requisitos adicionales si importas a tu perro de determinados países, pero estos son los principales a tener en cuenta.


Pruebas previas al viaje para tu mascota


Durante este último mes, antes de viajar a Islandia, tu mascota deberá hacerse pruebas de detección de salmonella, brucella canis y angiostrongylus vasorum. También se le debe realizar una prueba de rabia para garantizar que haya desarrollado con éxito anticuerpos contra la enfermedad.


Los gatos tienen otro conjunto de vacunas y deben someterse a un tipo diferente de pruebas. Tanto los gatos como los perros también necesitarán ser tratados contra los parásitos dentro de un período de tiempo determinado para eliminar desagradables como las garrapatas y las tenias. 


Documentación necesaria para el pasaporte de tu mascota

 

Entre cinco y diez días antes del viaje, deberá solicitar que un veterinario autorizado complete un documento. Este es el Certificado Veterinario de Sanidad y Origen de Islandia . Cabe señalar que en ciertos países no es posible importar una mascota; sin embargo, las clasificaciones de países del Grupo 1 y del Grupo 2 cubren la mayoría de los países.


Estos grupos están aprobados para la importación con requisitos ligeramente diferentes. Para pertenecer a una de estas categorías de países, tu mascota debe haber residido allí durante al menos seis meses o desde su nacimiento si aún es un cachorro.  


Llegar a Islandia con tu mascota

 

Todas las mascotas importadas deben viajar a Islandia en vuelos al Aeropuerto Internacional de Keflavik, donde a su llegada serán inmediatamente puestas en cuarentena durante catorce días. Hay un período de entrada de tres días para la cuarentena cada mes, así que asegúrese de organizar sus vuelos para que lleguen dentro de este período de tres días.  Su vuelo también debe aterrizar dentro del horario comercial, por lo que no se permiten llegadas tarde en la noche ni temprano en la mañana. Otra estipulación es que debes llegar directamente desde tu país de origen. 


A su llegada, un veterinario oficial examinará a su mascota para asegurarse de que no muestre ningún síntoma de enfermedad. También procesarán su documentación antes de liberarlos en las instalaciones de cuarentena. 



¿Hay animales prohibidos en Islandia?


Hay determinadas razas de perros a las que no se les permite entrar en Islandia. Estas son las razas más grandes y potencialmente más agresivas, como el Staffordshire Bull Terriers, el American Pitbull Terriers y los Mastines brasileños y argentinos. Es posible que sea necesario evaluar el temperamento de otras razas más grandes antes de recibir permiso para ingresar.Para las mascotas protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las cosas son diferentes. Esto podría incluir ciertas aves de compañía o tortugas. Si tiene una de estas mascotas, deberá obtener más documentación y permisos. 


Mascotas en Islandia: ¿los islandeses son más amantes de los perros o de los gatos? 


Las mascotas son razonablemente populares en Islandia, pero quizás no en la misma medida que en muchos otros países. De hecho, los perros estuvieron prohibidos en Reikiavik durante bastantes años. La prohibición entró en vigor en 1924 para controlar la propagación de una enfermedad que se transmitía de los perros a los humanos. Esta prohibición se mantuvo hasta 1984, cuando finalmente se levantó.


Aunque ahora se permiten perros como mascotas en todo el país, los gatos son quizás más populares, por lo que, ya sea por elección o por circunstancias, parece que los islandeses son generalmente más amantes de los gatos que de los perros.


Como puedes ver, actualmente no es posible llevar a tus mascotas a Islandia durante las vacaciones. ¿Pero quién sabe? Las cosas pueden cambiar en el futuro para que puedas disfrutar de los principales atractivos de Islandia en compañía de tu mascota.


¿Estás interesado en mudarte permanentemente a Islandia? ¡Entonces consulta los requisitos de visas de trabajo en Islandia para que nada te pille por sorpresa!

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page