top of page

La guía definitiva para viajar a Islandia en octubre

Octubre es el último de los meses intermedios antes de que llegue el invierno en la isla. Esto es exactamente lo que hace que visitar Islandia en octubre sea una opción popular. No tendrás que lidiar con condiciones climáticas de pleno invierno ni con horas de luz diurna, y la isla aún no se ha visto afectada por los precios de la temporada festiva.


Si estás pensando en viajar a Islandia en octubre , este artículo es para ti. Te contamos todo lo que debes saber sobre Islandia en octubre: desde el clima y qué llevar en la maleta hasta todo lo que hay para hacer y ver. 


¿Es octubre un buen momento para visitar Islandia?


Como ya habrás adivinado por nuestra introducción, visitar Islandia en octubre tiene muchas ventajas. Pero, para que puedas decidir si octubre es el mes adecuado para ti, hemos creado este práctico resumen de ventajas y desventajas:


Ventajas


  • Como mes intermedio justo antes del inicio oficial de la temporada festiva aquí en la isla, octubre no se considera un mes de temporada alta. Esto significa que puedes hacer tus compras navideñas con tranquilidad, sin todo el tráfico de personas de la temporada alta, y tampoco necesitas comenzar tan temprano para evitar las multitudes de la temporada alta en las atracciones y actividades locales.

  • Como ya hemos mencionado, no hay multitudes en temporada alta, lo que significa que no hay precios de temporada alta , lo que significa que tu presupuesto puede rendir mucho más cuando viajas a Islandia en octubre.

  • Decir que un mes es un mes intermedio es otra forma de decir que se trata de un mes intermedio. Esto también tiene sus ventajas, ya que a menudo se puede experimentar lo mejor de lo que ambas estaciones tienen para ofrecer aquí en la isla . Y como no es temporada alta, esencialmente se obtiene lo mejor de ambos mundos a una fracción del precio.

  • Si recorrer la isla por carretera está en tu lista de deseos en Islandia, octubre también es un buen mes para visitarla, ya que las condiciones de las carreteras no son tan difíciles de transitar como durante los meses de mediados de invierno , y todas las carreteras y rutas que están cerradas durante los meses más fríos cada año todavía están abiertas.

  • La combinación de horas de luz y oscuridad durante octubre le permite tener un itinerario de viaje bastante completo (lo que puede volverse complicado durante las escasas 4 horas de luz del día en pleno invierno), pero aún tendrá suficiente oscuridad para poder ver la aurora boreal en Islandia en octubre.



  • Aunque está muy claro que el clima está entrando en modo invernal, todavía no se trata de condiciones climáticas invernales oficiales. Eso significa que te ahorrarás algunos de los elementos climáticos más duros del invierno y no tendrás que prepararte para esas temperaturas constantes por debajo de los 0 grados.

  • Si tiene un interés especial en la vida silvestre, visitar Islandia en octubre podría sorprenderlo con nuestra variedad de especies de ballenas migratorias que habitan la isla durante esta época.


Contras


  • Como no es temporada alta, los horarios de atención pueden haber cambiado para todo, desde los distintos tipos de transporte hasta las atracciones y actividades locales. Por lo tanto, antes de salir, verifique dos veces para asegurarse de no terminar frente a un cartel de "cerrado".

  • Aunque la cantidad de horas de luz en octubre todavía juega a tu favor, ya no es suficiente para experimentar otro de los fenómenos naturales más famosos de Islandia: el sol de medianoche . Esto es cuando el sol nunca se pone del todo y puedes experimentar, como sugiere el nombre, la luz del sol a medianoche.

  • Como ya hemos comentado, no vivirás las condiciones meteorológicas extremas que trae consigo el invierno en la isla, pero definitivamente tampoco es verano, por lo que tendrás que venir preparado para temperaturas frías, así como para algunas lluvias y vientos más fuertes.

  • Si te gusta la vida salvaje, visitar Islandia en octubre tiene un inconveniente: aunque podrás ver las ballenas migratorias, te perderás otra criatura famosa de la isla: los frailecillos islandeses . Estos animales viven en la isla durante su temporada de cría, que en Islandia es entre mayo y agosto.


Conducir en Islandia en octubre


Como ya hemos mencionado, conducir en Islandia en octubre todavía es bastante fácil por diversas razones. En primer lugar, el clima invernal extremo aún no ha azotado la isla . Eso significa que las condiciones de la carretera no están en un estado tal que los conductores nerviosos o aquellos que no están acostumbrados a conducir en tales condiciones sientan que necesitan terapia de trauma cuando llegan a su destino.


En segundo lugar, el clima invernal extremo en Islandia aún no ha comenzado a provocar cierres repentinos de carreteras en toda la isla (lo que causaría estragos en los itinerarios de viaje y en los viajes por carretera que no son lo suficientemente flexibles). Y, en tercer lugar, la mayoría de las carreteras y rutas que se mantienen cerradas durante los meses más fríos en la isla todavía están abiertas.


Esto significa que no es necesario que te adaptes a todo tipo de cierres de carreteras al planificar tu viaje por carretera, y que aún puedes explorar las regiones más afectadas por estos cierres, como los fiordos occidentales y las Tierras Altas. Dado que algunas de las carreteras F de Islandia podrían seguir abiertas a principios de octubre, te recomendamos encarecidamente que hables de las rutas de tu viaje por carretera planificadas con tu agente de alquiler para que te aconseje qué vehículo utilizar.


Algunas carreteras (como las carreteras F) solo se pueden recorrer legalmente con un vehículo 4x4 . También hay otras carreteras y rutas en las que puede que no sea obligatorio conducir un vehículo 4x4, pero cualquier lugareño te aconsejará que no intentes conducir con un vehículo normal de tracción en dos ruedas.


Las carreteras y rutas que decidas tomar también afectarán al seguro de alquiler que contrates . Por ejemplo, no puedes viajar por carretera por la costa sur de Islandia sin contratar un seguro adicional contra arena y cenizas. Si, como nosotros, crees que la mejor forma de explorar la isla es en un viaje por carretera, las siguientes son algunas de las rutas de viaje por carretera más populares aquí en la isla:


  • Periférico

  • Círculo dorado

  • Círculo de diamantes

  • Camino de los fiordos del oeste

  • Camino de la Costa Sur


El tiempo en Islandia en octubre


En octubre, Islandia registra su nivel más alto de precipitaciones, con un promedio de 101 a 127 mm (4 a 5 pulgadas). Las temperaturas oscilan entre una mínima de 3 °C (37 °F) y una máxima de 7 °C (45 °F), con lloviznas frecuentes y cielos nublados durante todo el mes.


¿Qué tan frío es Islandia en octubre?


En Islandia, la temperatura en octubre ya no alcanza los máximos del verano, pero aún se pueden disfrutar temperaturas que oscilan entre los 2 y los 7 grados centígrados. La temperatura media en Islandia en octubre suele rondar los 4 grados centígrados. Existe la idea errónea de que el tiempo en Reikiavik en octubre es mejor que el del resto de la isla.



Aunque Reykjavik, que está situada al sur del país, siempre tendrá un clima ligeramente mejor que las regiones más frías del norte de la isla, el hecho de que la gente piense que Reykjavik tiene mejor clima es meramente una ilusión.


Esto se debe a que los edificios crean una especie de refugio contra los elementos climáticos más duros, lo que hace que la capital parezca más cálida que sus alrededores. Pero esta ilusión no se limita a Reikiavik y se puede sentir en la mayoría de las ciudades más grandes de Islandia.


Las horas de luz en Islandia en octubre


Como ya hemos mencionado, en octubre Islandia todavía tiene horas de luz más que suficientes cada día para que puedas crear un itinerario de viaje increíble. Cada día tendrás al menos 12 horas de luz natural con las que trabajar.


¿Nieva en Islandia en octubre?


Cuanto más al norte planees explorar, más probabilidades tendrás de que caiga alguna nevada . Pero, en general, lo máximo de lo que tendrás que preocuparte durante el mes de octubre es un poco de aguanieve.



Lluvias en Islandia durante el mes de octubre


Octubre se considera uno de los meses más lluviosos en la isla , por lo que te garantizamos que durante tu viaje a Islandia en octubre experimentarás algunas precipitaciones. Las precipitaciones durante octubre suelen alcanzar un total de 77 milímetros.


¿Qué viento hace en Islandia en octubre?


Al igual que con el clima en general, los vientos también han comenzado a ganar velocidad y fuerza, inclinándose cada vez más hacia el lado de la temporada invernal. Y aunque las velocidades del viento aún no han alcanzado los niveles de mediados de invierno, donde se sabe que los vientos islandeses arrancan las puertas de los automóviles directamente de sus bisagras, deberá prepararse para velocidades promedio del viento de alrededor de 27 kilómetros por hora .


Qué llevar y vestir cuando se visita Islandia en octubre


Si te preguntas qué ropa llevar a Islandia en octubre, no serás el primero. Para la mayoría, preparar el equipaje para un país llamado Islandia puede resultar bastante confuso. Por eso, hemos creado esta práctica lista de equipaje para Islandia que puedes usar como guía. Ten en cuenta lo siguiente para tu viaje a Islandia en octubre:


  • Hay una buena razón por la que necesitas llevar un impermeable y no un paraguas de viaje. Debido a los vientos que hay aquí en la isla, un paraguas no te durará ni un día.

  • Asegúrate de llevar toda la ropa y los accesorios impermeables ; como ya hemos dicho, seguro que lloverá y, sin la ropa o el equipo adecuados, tendrás un viaje húmedo, frío y bastante miserable.

  • También deberás asegurarte de tener a mano tu ropa y accesorios impermeables, independientemente de lo que diga el pronóstico del tiempo . No solo el clima puede ser bastante impredecible aquí en la isla, sino que necesitarás tu equipo impermeable para mucho más que la lluvia. 



La ropa impermeable es un salvavidas en cualquiera de nuestras magníficas cascadas que crean una potente niebla y rocío. Y las botas de senderismo impermeables evitarán que pierdas una chancla o arruines tu par de zapatos favorito al caminar por los senderos húmedos y fangosos de las aguas termales.


  • Lleva una mochila que sea adecuada tanto para excursiones de un día como para caminatas . También puedes considerar llevar una bolsa de viaje multifuncional que también se pueda usar como mochila. De esta manera, ahorrarás espacio para empacar.

  • No te estamos diciendo que lleves camisetas y camisas de manga larga para usar solo camisetas o solo camisas de manga larga. Aquí en la isla, con sus “cuatro estaciones en un día” y diferencias de temperatura entre el interior y el exterior, la clave está en vestirse con varias capas. Eso significa usar tanto camisetas como camisas de manga larga. De esta manera, siempre podrás ponerte o quitarte algo según la situación.


Las mejores actividades para hacer en Islandia en octubre


Si te preguntas qué hacer en Islandia en octubre, las siguientes sugerencias te ayudarán a elaborar tu itinerario de viaje:


Conozca nuestras formaciones rocosas


En un país con un terreno en constante evolución y contraste, tenemos algunas formaciones rocosas increíblemente interesantes (la mayoría con una historia o leyenda igualmente interesante asociada a ellas). Algunas de nuestras formaciones rocosas más populares son Elephant Rock, Dyrholaey y Hvitserkur Sea Stack


Ir a acampar


Octubre en Islandia es tu última oportunidad de acampar sin preocuparte por las duras condiciones climáticas del invierno. Acampar en Islandia no es solo una forma de sumergirte en el paisaje islandés y disfrutar de un asiento en primera fila de algunas de las atracciones más queridas de la isla, sino que también es una excelente manera de ahorrar en costos de alojamiento. 


Tampoco hace falta ser el próximo Bear Grylls para disfrutar de este tipo de vida al aire libre. Al alquilar una autocaravana, podrás encargarte tanto del transporte como del alojamiento y acampar con comodidad. Algunos de nuestros campings favoritos son:




Crucero por la laguna glaciar de Jokulsarlon


La laguna glaciar de Jokulsarlon es un destino mágico en la isla. Se trata de una gigantesca masa de agua en la que se pueden ver enormes icebergs flotando , originados en el enorme glaciar que se ve a lo lejos. 


Pero aunque todo esto se puede ver desde la costa, un crucero en barco por la laguna glaciar de Jokulsarlon puede llevarte a poca distancia de estas increíbles vistas, y puedes navegar junto a capas de hielo a la deriva con focas perezosas durmiendo al sol. 


Date un baño en una fuente termal


Islandia cuenta con numerosas fuentes termales en todo el país debido a la actividad volcánica de la isla, que calienta el suministro de agua subterránea. Si bien algunas de estas fuentes termales todavía se pueden encontrar y utilizar en sus formas originales y naturales, otras aguas termales se han utilizado para crear piscinas geotermales. 


Tomar un baño relajante en una de estas fuentes termales (o piscinas geotermales) se considera una de las mejores cosas para hacer en Islandia en octubre , y algunos de los lugares de visita obligada incluyen la Laguna Azul , los Baños Naturales de Myvatn y Reykjadalur



Visita el primer géiser


Otro dato interesante sobre Islandia es que fue el lugar donde se descubrió el primer géiser. De hecho, también es la razón por la que llamamos a los géiseres géiseres en primer lugar . El primer géiser descubierto en Europa se llamó Geysir y, aunque este géiser está inactivo en la actualidad, sigue siendo un lugar bastante impresionante para visitar debido a que es la historia del origen de todos los géiseres. 


Pero una visita a Geysir no significa que no puedas ver la erupción de un géiser. Stokkur está a pocos pasos de Geysir y todavía hoy sigue siendo increíblemente activo. Ve y observa cómo cientos de litros de agua salen a la superficie. 


Conviértete en un vikingo


Hay muchas maneras de vivir tus sueños vikingos más salvajes aquí en la isla. Puedes navegar en un auténtico barco vikingo , vestirte con el atuendo vikingo tradicional y hacerte una foto en Mink Studios o caminar por las calles de un pueblo vikingo y participar en una auténtica cena vikinga. 


Explora la isla a caballo


Esta es probablemente la mejor manera de tomar el “camino menos transitado” y conocer cosas que la mayoría de las personas que se ciñen a las rutas principales de la isla nunca podrán ver. Otra razón por la que montar a caballo es una experiencia única aquí en la isla es el hecho de que Islandia tiene su propia raza de caballos. 


Estos caballos se llaman caballos islandeses (muy originales, lo sabemos) y son famosos por su estatura similar a la de un poni a pesar de ser adultos . Son increíblemente amigables y pueden realizar un paso adicional llamado tölt. Si visitas la isla en octubre, también verás que adquieren un pelaje espeso y esponjoso durante los meses de invierno para mantenerlos protegidos contra las duras condiciones climáticas durante todo el invierno. 



Visita nuestros museos


Si hay algo que no se puede reprochar a Islandia es que sus museos son aburridos. Aunque muchos reservan las visitas a los museos para los días en los que el tiempo no les acompaña, recomendamos encarecidamente que reserve al menos un par de días para visitar algunos de nuestros museos más populares. Entre ellos se incluyen:



Ir de excursión


En un paisaje majestuoso como el de Islandia, no es de extrañar que la isla cuente con una gran variedad de rutas de senderismo . Con solo visitar uno de los parques nacionales de Islandia , podrá elegir entre una gran variedad de rutas, desde caminatas de un día hasta caminatas de varios días, y desde las adecuadas para principiantes de todas las edades hasta escaladores profesionales.


Aprovecha al máximo esa tarjeta de crédito


Vale, en realidad no, pero puede que te sientas tentado a hacerlo cuando vayas de compras a nuestra famosa calle comercial, Laugavegur. Esta es una de las cosas más queridas para hacer en Reikiavik en octubre, antes de que las masas de la temporada festiva lleguen a la capital para hacer sus compras navideñas. En la calle Laugavegur encontrarás de todo, desde ropa y recuerdos hasta artículos de decoración para el hogar, equipamiento para actividades al aire libre y mucho, mucho más



Conozca nuestras cascadas


Bueno, no todas, ya que será imposible visitar las 10.000 cascadas que hay. Pero hay algunas que no se pueden perder , cada una con sus características únicas. Entre ellas se incluyen:


  • Cascada Svartifoss

  • Cascada Seljalandsfoss

  • Cascada de Skógafoss

  • Cascada Dettifoss

  • Cascada Godafoss 


Maravíllate con nuestra arquitectura


Como es una de las naciones más creativas del mundo y vive en un país con una historia tan rica, no es de extrañar que la isla tenga algunas joyas arquitectónicas impresionantes. Si te gusta el arte y la arquitectura, asegúrate de pasar por Hallgrimskirkja , Budakirkja y la Casa Nórdica durante tu estancia en la isla. 


Explora la ciudad capital


Cuando visites Reikiavik en octubre, te recomendamos que explores la capital haciendo el recorrido gastronómico por Reikiavik . No hay mejor forma de conocer Reikiavik que con un guía experto que te explique todo sobre la ciudad mientras haces paradas en el camino para atiborrarte de deliciosos platos locales y cervezas artesanales. 



Festivales y eventos islandeses en octubre


Los islandeses no necesitan excusas para celebrar y encontrarán numerosos festivales y eventos a los que unirse durante el mes de octubre:


La iluminación de la Torre Imagine Peace


Si eres fan de John Lennon o de sus ideales, esta torre es para ti . La Imagine Peace Tower se erigió en memoria de John como recordatorio de lo que él defendía. Esta torre no es realmente una torre, sino múltiples haces de luz que forman una columna gigante que se extiende hasta el cielo nocturno. 


Esta “torre” solo se ilumina durante ciertos períodos del año, y octubre es uno de ellos. La iluminación de la Torre Imagine Peace también conlleva fanfarrias y celebraciones.


Ondas de radio de Islandia


Iceland Airwaves es uno de los festivales de música más importantes de la isla y atrae a visitantes de todo el mundo. Se celebra en la capital, Reykjavik, dura cuatro días y cuenta con lo mejor de las actuaciones locales e internacionales de una variedad de géneros musicales . Este es el único evento cuyas fechas deberás comprobar dos veces, ya que el festival a veces se celebra a principios de noviembre en lugar de a finales de octubre.



Visitar Islandia en octubre: todos los beneficios con un presupuesto limitado


Como mes intermedio entre temporadas, hay muchas cosas que hacer y ver en Islandia en octubre a precios mucho más económicos. Para aumentar tus ahorros y explorar el país como es debido, puedes alquilar una autocaravana en Islandia y recorrer algunas de nuestras rutas más populares y hacer una parada en algunas de nuestras atracciones más famosas. Puede que octubre sea el comienzo del frío invernal islandés, ¡pero la isla aún te promete emociones en todas partes!

1 visualización0 comentarios

Σχόλια


bottom of page