No en vano se llama a Islandia la Tierra del Fuego y el Hielo, y en todo el país encontrarás diversas maravillas naturales de fuego y hielo. Una de ellas, y una de las más populares en cualquier itinerario de viaje a Islandia, es la cueva de hielo de Katla.
En este artículo, exploramos cómo se formó este increíble fenómeno, qué lo convierte en un sitio de visita obligada, dónde encontrarlo, cuándo visitarlo y mucho, mucho más. Así que, si siempre te has preguntado qué hay para hacer y ver en Islandia, o si tienes un próximo viaje a la isla, sigue leyendo.
¿Qué es la cueva de hielo Katla?
Katla Ice Cave es una cueva , como ya habrás adivinado, hecha de hielo. Pero es una experiencia difícil de explicar a quien no la haya experimentado todavía. Katla parece de otro mundo al caminar entre sus brillantes paredes de un azul intenso, pero transparentes, que aún tienen restos de ceniza volcánica negra de mil años congelada para siempre en el tiempo.
Lo que hace que la cueva de hielo de Katla sea un lugar tan surrealista y especial para visitar es el hecho de que no se puede visitar exactamente la misma cueva de hielo de Katla con un año de diferencia. Debido al derretimiento y congelamiento constantes, la cueva de hielo de Katla está en constante evolución.
¿Dónde está la cueva de hielo de Katla en Islandia?
La cueva de hielo de Katla se encuentra en el glaciar Kötlujökull, en la parte sur de Islandia . El glaciar Kötlujökull es una cascada de hielo del glaciar Myrdalsjökull, que es el cuarto glaciar más grande de Islandia. La cueva de hielo se encuentra en la cima del volcán que lleva su nombre, el volcán Katla. La capital, Reikiavik, está a unos 187 kilómetros de distancia (o 2,5 horas en coche), pero la ciudad más cercana es Vik. Tanto es así que se puede llegar fácilmente a pie a la cueva de hielo de Katla desde Vik en tan solo unos minutos.
Cómo llegar a la cueva de hielo de Katla
Básicamente, hay dos formas de llegar a la cueva de hielo de Katla:
A través de una visita guiada
Encontrará numerosas visitas guiadas que parten desde Vik y Reykjavík todos los días. Estas excursiones pueden ir desde excursiones de un día a la cueva de hielo de Katla hasta excursiones combinadas de un día e incluso excursiones de varios días que incluyen la cueva de hielo de Katla y una variedad de otras atracciones locales. Algunas de las excursiones más recomendadas son:
A través de un vehículo propio
Aunque por razones de seguridad se te pedirá que realices una visita guiada a la cueva de hielo de Katla, puedes conducir hasta Katla por tu cuenta y luego unirte a una visita guiada en la cueva. Llegar a la cueva de hielo de Katla desde Reikiavik es bastante fácil. Solo tienes que coger la carretera de circunvalación y conducir hacia el sur, en dirección a Vik . Desde Vik, puedes seguir las señales que te llevarán a la cueva de hielo de Katla, a menos de 400 metros de la ciudad.
En Vik, tendrás que salir de la rotonda hacia Austurvegur/Ruta 1. Gira a la izquierda y gira a la izquierda de nuevo (pero, como hemos dicho, puedes seguir las señales). Aunque es bastante fácil hacer una visita a la cueva de hielo de Katla en un día durante los meses más cálidos, con muchas horas de luz, te recomendamos que la añadas como parada en un viaje por carretera por Ring Road o South Coast Way.
¿Cómo se formó la cueva de hielo de Katla?
La cueva de hielo de Katla no es exactamente lo que uno esperaría de una cueva. No es subterránea y tampoco tiene fondo. El agua derretida del glaciar se abre paso a través del hielo y excava el glaciar desde el interior . Por eso estas cuevas están en constante cambio.
¿Cuál es el mejor momento para visitar la cueva de hielo Katla?
La cueva de hielo de Katla es la única cueva de hielo de Islandia que permanece abierta durante todo el verano . La mayoría de las cuevas de hielo permanecen cerradas durante los meses más cálidos del año por cuestiones de seguridad (el hielo se derrite con el calor, ¿recuerdas?). Pero por este mismo motivo, tendrás que reservar con bastante antelación si planeas visitarla durante la ajetreada temporada de verano para evitar decepciones.
Otras cosas que hacer y ver cerca de la cueva de hielo de Katla
Explorar la cueva de hielo de Katla no es lo único interesante que ver y hacer en la zona. Aquí hay algunas otras cosas que puede considerar agregar a su itinerario de viaje:
Visita Gigjagja, también conocida como la cueva de Yoda (lo entenderás cuando la veas).
Haga una caminata y vea un lugar de enterramiento vikingo en Hjorleifshofoi.
Realice un paseo en quad por las playas de arena negra de Vik.
Caminata por el glaciar Myrdalsjökull.
Visita la iglesia de Vik I Myrdal .
Tome una instantánea del accidente aéreo de Solheimasandur.
Dónde alojarse cerca de la cueva de hielo de Katla
Si alguna de las sugerencias anteriores le parece interesante, le sugerimos que se quede en la zona al menos un día o dos para aprovechar al máximo todo lo que la zona tiene para ofrecer. Si busca un alojamiento que ofrezca un toque de lujo, puede buscar lugares como el Hotel Kria o el Hotel Katla .
Si buscas una estancia más económica que te ofrezca todas las comodidades, puedes optar por un lugar como Giljur Guesthouse o Eystri Solheimar . Pero si buscas una estancia más económica, deberías alquilar una autocaravana en Islandia y reservar un lugar en el camping Vik , donde podrás acampar con comodidad.
Cueva de hielo de Katla: una experiencia única
Ninguna descripción podría hacerle justicia a esta magnífica cueva de hielo. Es verdaderamente una experiencia única en la vida aventurarse a través de estas cavernas heladas y, literalmente, echar un vistazo a miles y miles de años de historia. Le da un significado completamente diferente al viejo dicho “si estas paredes pudieran hablar”.
Te recomendamos que no hagas una excursión de un día a la cueva de hielo de Katla, sino que alquiles una autocaravana en Islandia y hagas una excursión por la Ring Road o la South Coast Way con la cueva de hielo como parada en el camino. De esta manera, también podrás experimentar la gran cantidad de otras atracciones y actividades emocionantes que ofrece la zona. ¡Te deseamos una aventura segura y emocionante en la cueva de hielo!
Comments