top of page

Una guía detallada del cañón Fjadrargljufur

La Tierra del Fuego y el Hielo es un lugar caracterizado por la evolución del tiempo y el tira y afloja de sus elementos ígneos y helados. Esta dinámica constante ha dado lugar a paisajes y terrenos extremadamente interesantes y completamente contrastantes. Algunos de estos resultados inevitables son formaciones rocosas y cañones increíbles. Uno de los más famosos es el Cañón de Fjadrargljufur .


El Cañón tiene mucho más que ofrecer que simplemente admirar su estética (aunque esto es bastante impresionante), encontrará mucho que hacer en Fjadrargljufur y sus alrededores. Entonces, si está interesado en aprender más sobre Islandia o tiene un próximo viaje que debe planificar, siga leyendo. Quizás el Cañón de Fjadrargljufur se incluya en su itinerario de viaje.


¿Qué es el Cañón Fjadrargljufur?


Olvídese de los cañones polvorientos del desierto que tan a menudo aparecen en nuestras pantallas, el Cañón Fjadrargljufur es un cañón que serpentea a través del paisaje como una serpiente y es uno de los terrenos verdes más exuberantes que jamás haya visto (al menos si no lo visitas durante el invierno, en el que está todo cubierto bajo un manto de nieve).


Cuesta creer que hasta hace unos años no mucha gente conocía el Cañón de Fjadrargljufur. Por extraño que parezca, algunos le dan crédito a Justin Bieber por poner el cañón en el mapa a nivel internacional, ya que utilizó el sitio en uno de sus videos musicales . Pero ya sea Bieber, los dioses o pura coincidencia, ¡la afluencia de visitantes desde 2016/2017 ha aumentado un 80%!


El cañón tiene 2 kilómetros de largo y 100 metros de profundidad y lo atraviesa un pequeño río, Fjadra . Si tienes dificultades para pronunciar Fjadrargljufur, no te preocupes, incluso los islandeses tienen dificultades con el nombre. Se pronuncia Flath-raor-gliu-vur. El nombre Fjadrargljufur se traduce como "Cañón del río Feather".



¿Dónde está el Cañón Fjadrargljufur en Islandia?


El Cañón Fjadrargljufur se encuentra cerca del pueblo de Kirkjubæjarklaustur en el sur de Islandia, aproximadamente a 248 kilómetros de la ciudad capital de Reykjavík . Dado que está convenientemente situado cerca de una de nuestras carreteras principales y de una popular ruta de viaje por carretera, la Ring Road, muchos optan por agregar el Cañón como una parada a lo largo de su viaje por carretera Ring Road.


Cómo llegar a Fjadrargljufur en Islandia


La mayoría visita el Cañón Fjadrargljufur de dos maneras:


A través de un recorrido


Hay una legión de operadores turísticos y guías turísticos para elegir aquí en la isla, y la mayoría le ofrecerá la oportunidad de llegar a Fjadrargljufur. Ya sea un tour privado, un tour de un día exclusivo, un tour combinado o incluso un tour de vacaciones de varios días, encontrará todas estas opciones disponibles y esperándolo .


Estos tours suelen salir de las ciudades o pueblos más grandes, pero en el caso del Cañón de Fjadrargljufur la mayoría parten de Reykjavík. Solo tenga en cuenta que nuestro verano se considera temporada alta aquí en la isla y deberá reservar un lugar en un recorrido con mucha anticipación para evitar decepciones.



A través de un vehículo autónomo


Seguimos creyendo que esta es la mejor manera de explorar la isla . No sólo hace las cosas mucho más fáciles, sino que siempre tienes el control de tu tiempo y tu itinerario sin tener que depender de otros. Llegar al Cañón Fjadrargljufur, también conocido como 'Cañón del Río Pluma' en Islandia con su propio transporte es muy sencillo. Simplemente tome la carretera de circunvalación y conduzca hacia Skaftafell.


Luego gire a la izquierda en la carretera 206, señal de Holtsvegur. Continuará por este camino de grava durante unos 3 kilómetros hasta llegar al aparcamiento del cañón Fjadrargljufur. Aunque el cañón está lo suficientemente cerca como para hacer posible una excursión de un día en los meses más cálidos del año con suficiente luz natural, le recomendamos que haga una parada en el cañón de Fjadrargljufur durante su viaje por carretera.


De esta manera, tendrás tiempo más que suficiente para experimentar todo lo que el cañón y sus alrededores tienen para ofrecer. También debes tener en cuenta que durante el invierno es necesario asegurarte de contar con un vehículo 4x4 para realizar este viaje .


¿Cómo se formó el cañón de Fjadrargljufur?


Se cree que el cañón se creó hace unos 9.000 años debido al retroceso de un glaciar al final de la última Edad de Hielo . El agua glacial derretida comenzó lentamente a abrirse camino a través de la tierra y finalmente dejó atrás el cañón después de mucha erosión.


¿Cuánto cuesta visitar el cañón de Fjadrargljufur?


A menos que visites Fjadrargljufur como parte de un recorrido, ir allí no debería costarte ni un centavo. Esa es la mejor parte de un viaje a Islandia: ¡hay un montón de cosas que hacer y ver y que son completamente gratis !


¿Cuánto tiempo necesitas para visitar el cañón de Fjadrargljufur?


Todo dependerá de ti y de lo que quieras hacer, pero te recomendamos que dediques al menos una hora a esta excursión si solo quieres dar un paseo y apreciar las impresionantes vistas. Si quieres caminar por el cañón y dejar tiempo suficiente para detenerte y oler el musgo islandés en el camino, te sugerimos que te tomes al menos 2 horas .



¿Cuándo es la mejor época para visitar el cañón de Fjadrargljufur?


Técnicamente, puedes visitar el Cañón de Fjadrargljufur durante todo el año . Sólo debes tener en cuenta lo siguiente a la hora de decidir cuándo será el mejor momento para tu visita:


  • Los veranos en Islandia pueden ser bastante concurridos en el cañón, por lo que si no te gustan las multitudes, quizás quieras elegir uno de los meses intermedios o pasar por temprano en la mañana o al final de la tarde.

  • El invierno trae una experiencia completamente diferente . No es necesariamente malo, pero hay que gestionar las expectativas. Mientras que el verano viste el cañón con una exuberante vegetación verde con el río corriendo a través de él, el invierno oscurece la vegetación y envuelve un manto de nieve sobre el paisaje con el río aparentemente congelado en su lugar.

  • Durante los meses más fríos del año, también tendrás que estar atento a las condiciones de las carreteras en Islandia, ya que podría haber cierres repentinos de carreteras debido a las duras condiciones climáticas y conducir, en general, se vuelve mucho más desafiante (especialmente si Me gustaría hacer un viaje por carretera por el país).

  • Como actividad al aire libre, también tendrás que estar atento al pronóstico del tiempo en Islandia , para no quedar atrapado en ningún clima desagradable.

  • En los meses más fríos del año, especialmente la temporada de invierno, las horas de luz disminuyen drásticamente, lo que significa que tendrá un tiempo limitado y deberá adaptar su itinerario de viaje en consecuencia.


La caminata por el cañón de Fjadrargljufur


Puedes realizar una agradable caminata por el cañón y maravillarte con toda la belleza que te rodea. La caminata tiene aproximadamente poco más de 3 kilómetros (de ida y vuelta) y debería llevarle aproximadamente una hora, dependiendo de su ritmo . El sendero se considera fácil en términos de nivel de dificultad y no es necesario tener mucha experiencia ni ser la persona más apta de Islandia para realizarlo.



Otras cosas para hacer y ver en el cañón de Fjadrargljufur y sus alrededores

Hay muchas cosas para ver y hacer no sólo en el cañón sino también en los alrededores del cañón. Esto es lo que puedes considerar agregar a tu lista de tareas pendientes en Islandia:


  • Observación de aves en el cañón y sus alrededores (te sorprenderá la increíble variedad de especies de aves)

  • Visita el Geoparque Katla

  • Echa un vistazo al campo de lava de Eldhraun

  • Pase por la cascada de Stjonarfoss

  • Echa un vistazo a las losas de basalto de Kirkjugolf

  • Pase por las formaciones rocosas de Dverghamrar (¡y recuerde mantener los ojos abiertos para ver a esos elfos legendarios!)


Dónde alojarse cerca del Cañón Fjadrargljufur


Con tanto que hacer y ver, no es de extrañar que la mayoría decida pasar al menos dos o tres días en la zona. Si buscas alojamiento, encontrarás una gran variedad para elegir en función de tus preferencias y tu presupuesto . Si desea disfrutar de las cosas buenas de la vida, puede optar por una estancia en un hotel en lugares como el Hotel Klaustur .


O puede optar por un precio un poco más asequible sin dejar de disfrutar de las comodidades de un lugar como Hunkubakkar Guesthouse . Alternativamente, puedes tomar la ruta más económica y reservar un lugar en un camping local como Tjaldstædid Kirkjubær II . Y no te preocupes, no es necesario que lo pases mal si no quieres. ¡Simplemente alquila una autocaravana en Islandia y podrás ir a acampar con comodidad y estilo!



Cañón de Fjadrargljufur; Una maravilla geológica que no debe perderse


Ya sea que opte por visitar el cañón para hacer una caminata, observar aves o simplemente admirar el hermoso y exuberante entorno verde, o si prefiere visitarlo durante la temporada de invierno, donde Fjadrargljufur parece ser una escena sacada directamente de la película Frozen, visitar el cañón promete será una experiencia que nunca olvidarás.


Por lo tanto, planifique una excursión de un día específica desde la capital durante nuestros meses más cálidos o alquile una autocaravana en Islandia , emprenda su viaje por carretera por carretera de circunvalación e incluya el cañón como una parada en el camino. Pero hagas lo que hagas, ¡no te pierdas esta maravilla geológica!

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page