top of page

La guía definitiva de la cocina islandesa

Ir de vacaciones trae consigo diferentes prioridades para diferentes personas. Pero hay una cosa en la que la mayoría de los viajeros están de acuerdo: la comida. Existe un tipo universal de disfrute que surge al salir a comer y probar la cocina local en una nueva ciudad o país.


Entonces, ¿qué se puede esperar de la cocina islandesa ? Exploremos qué comer en Islandia, abordando todo, desde sabores populares y platos imprescindibles hasta, digamos, los gustos más adquiridos. Cubriremos tanto las comidas tradicionales de Islandia como las diversas opciones gastronómicas que encontrarás en todo el país. Sabemos que con solo leer esto tienes hambre, ¡así que entremos en nuestra guía de cocina islandesa!


Qué comida comer en Islandia: los 10 mejores platos para probar


¡En Islandia encontrarás una paleta rica, sustanciosa y versátil en todas partes! Desde la cosmopolita Reikiavik hasta los remotos pueblos montañosos de Islandia. Islandia es conocida por sus platos tradicionales de pescado y carne , que todavía ocupan un lugar importante en la cocina islandesa. Aún así, puede que le sorprenda saber que se ha producido un cambio dramático. La popularidad de la comida vegana y vegetariana en Islandia ha aumentado notablemente.


La gastronomía islandesa se ha renovado, dando lugar a toda una gama de comida y restaurantes veganos en toda Islandia . Entonces, si eres vegano o vegetariano en Islandia , ¡no temas! Seguramente habrá algunos platos islandeses locales que se adapten a sus necesidades. Entonces, ¿qué comen en Islandia? Aquí tienes nuestro top 10 de platos y snacks recomendados para probar el auténtico sabor de Islandia.



1. Skyr


Este producto cremoso y rico en proteínas, parecido al yogur, ha sustentado al pueblo islandés durante siglos. En el pasado, el skyr era en gran medida casero y cada granja tenía su propia receta exclusiva. Hoy en día, se puede comprar en tiendas de conveniencia y supermercados de todo el país. 


Skyr ofrece un saludable impulso de energía y la mayoría de los islandeses confían en él. Desde el desayuno hasta la merienda y la inspiración gastronómica, el skyr es un alimento versátil y delicioso. Puedes comprarlo en una gran variedad de sabores diferentes, además de natural. También se puede utilizar para preparar una bebida fortificante tipo batido. Tradicionalmente, el skyr simple se espolvoreaba con azúcar como desayuno para niños. De toda la comida islandesa, ¡este es quizás su producto más internacional!



2. Cordero islandés


Si planeas alquilar una autocaravana para un viaje por carretera por Islandia , lo más probable es que notes que hay muchas ovejas. A menudo los verás desviándose por caminos no vallados mientras estás fuera de casa. Las ovejas islandesas son una de las razas más puras del mundo . Originalmente fue importado a Islandia en los siglos IX y X por los colonos vikingos.


El delicioso y suculento cordero suele estar en el menú de los restaurantes islandeses y en las cenas familiares. Los asados ​​y las carnes saladas llenos de sabor son un elemento básico de la comida tradicional islandesa . Dado que los animales pastan durante todo el día en la hierba y las hierbas silvestres de Islandia, su carne es especialmente sabrosa. ¡Sin mencionar que en la agricultura islandesa apenas se utilizan antibióticos! Eso hace que el producto final sea absolutamente delicioso.



3. Pescados y Mariscos


El pescado y el marisco han sido uno de los pilares de la cocina islandesa durante siglos; después de todo, el país se construyó sobre la base de la pesca. Sigue siendo una de las principales industrias aquí, lo que ayudó a reactivar la economía de Islandia después de la crisis financiera de 2008. Desde el pescado con patatas fritas de bacalao del Atlántico más fresco hasta los deliciosos platos de langostinos, los amantes del marisco estarán en su elemento en Islandia.


Ya sea a la parrilla, asado, frito, guisado o incluso en puré, como en el tradicional estofado de pescado en puré llamado Plokkfiskur , el pescado es un alimento básico de la cocina islandesa. Además de ser una característica de muchas comidas tradicionales islandesas, el pescado es un bocadillo popular en toda Islandia. Hardfiskur , que es una cecina de pescado islandesa elaborada con bacalao o eglefino secado al aire, se puede encontrar en la mayoría de los supermercados islandeses.



4. Tiburón fermentado


Hablando de pescado, pasemos al clásico islandés del que probablemente hayas oído hablar: el tiburón fermentado. Uno de los "gustos adquiridos" que mencionamos anteriormente, el tiburón fermentado es un snack de bar muy tradicional en Islandia.


¡Muchos visitantes creen erróneamente que esta es la comida nacional de Islandia! Si llegas a algunos bares en Reykjavík, probablemente te atreverás a probarlo, así que prepárate. El tiburón fermentado tiene un sabor fuerte y picante con una textura masticable . Es seguro decir que la mayoría de la gente probablemente lo encontrará un poco... ¿qué diremos? Desafiante.


Los orígenes de este snack se remontan a los primeros años de Islandia. Hace siglos, la comida era bastante escasa aquí, por lo que los lugareños utilizaban todos los medios posibles para conservar los alimentos para tiempos difíciles. El pescado seco era un plato popular, al igual que la carne de tiburón fermentada. Aunque el tiburón fermentado ya no forma parte de la cocina islandesa diaria, el plato jugó un papel importante en la herencia culinaria de Islandia. ¡Por eso tenía que incluirse en esta guía de cocina islandesa!



5. Licor Brennivín


Brennivín, también conocido como Peste Negra, es un licor fuerte y claro tradicional de Islandia, que generalmente se sirve en tragos durante ocasiones festivas. Este potente licor característico de Islandia tiene los sabores cálidos y terrosos del comino, así como las notas de regaliz y cítricos de la alcaravea.


¿Busca una combinación clásica con mucha cocina tradicional islandesa? Brennivín combina perfectamente con platos de pescado, como el arenque en escabeche. Quizás más conocido por ser el perfecto cazador de tiburón fermentado , Brennivín ayuda a neutralizar el fuerte sabor a pescado de este plato. Si no eres fanático del licor, quizás te guste visitar una cervecería tradicional islandesa , donde podrás degustar una cerveza artesanal casera.



6. Perritos calientes de Reikiavik (Pylsur)


Uno de los alimentos más omnipresentes de Islandia es el humilde hot dog. Es el refrigerio preferido de los islandeses en los pueblos y ciudades. ¡Los islandeses incluso lo consideran el plato nacional no oficial de Islandia! Rápido, sabroso y asequible , también es popular entre los visitantes. Para su solución, esté atento a las furgonetas de perritos calientes estacionadas en ciudades y pueblos.


Afortunadamente, Reikiavik alberga el puesto de perritos calientes más antiguo y famoso de todos: Baejarins Beztu Pylsur . En el negocio desde hace más de 60 años, este lugar legendario se encuentra en el antiguo puerto de la ciudad. No te lo podrás perder, ya que siempre hay una larga cola de residentes y turistas esperando afuera.


Un alimento básico de la cocina de Reikiavik, la opción más popular es el legendario perro de ternera, cordero y cerdo con todos los aderezos . Desde cebollas fritas hasta una variedad de sabrosas salsas, le espera una verdadera sensación de sabor.



7. Pan de centeno islandés


El pan de centeno es otro alimento básico de la cocina islandesa con una historia interesante. Tradicionalmente, el pan de centeno se horneaba bajo tierra utilizando calor geotérmico . La masa se puso en una vasija de barro y se enterró en el suelo durante un día completo de cocción. ¡Hablamos de pan casero de calidad!


Esta práctica todavía continúa en algunas panaderías hoy en día. Si visitas una panadería geotérmica tradicional, ¡asegúrate de probarla caliente de la olla! Alternativamente, puedes hacer un viaje a uno de los mejores cafés de Reykjavik para probar un poco de pan de centeno tradicional. Disfrute de su pan de centeno islandés con mantequilla y una pizca de sal marina, o con queso crema y salmón islandés ahumado.



8. Sopa de tomate geotérmica


Sabemos que esto puede parecer una recomendación extraña para un país tan septentrional. ¡Obviamente, estas frutas mediterráneas no son originarias del Ártico! Pero aquí es donde vuelve a entrar en juego la energía geotérmica del país. Hoy en día, los tomates se cultivan en Islandia durante todo el año en grandes invernaderos calentados por energía geotérmica .


Algunas de estas granjas geotérmicas están abiertas a los visitantes y se combinan con cafeterías. Allí podrá degustar los productos en forma de una cálida y nutritiva sopa de tomate, perfecta para una noche fría. Si visitas uno, como Fridheimar en el sur de Islandia, que está aproximadamente a 1 hora y 20 minutos en coche desde Reykjavík, descubrirás que no utilizan pesticidas. Esto significa que cada tomate es orgánico y totalmente delicioso.



9. Helado


Salir a tomar un helado es prácticamente una forma de vida en Islandia. Esto puede parecer un poco extraño dadas las temperaturas promedio en este frío país, pero muchas personas dicen que comer helado los mantiene calientes. ¡Tendrás que probarlo por ti mismo para descubrir si eso es cierto para ti!


Cuando recorras Islandia, descubrirás que casi todas las ciudades y pueblos tienen una heladería concurrida para visitar . Una vez dentro, probablemente te sentirás como un niño en una tienda de dulces. Hay una gran cantidad de sabores tentadores para probar, además de algunos inusuales que probablemente nunca hayas visto antes, ¡como el sabor del pan de centeno!



10. Regaliz


Como en muchos países nórdicos, a la gente le encanta el regaliz, conocido como lakkrís en islandés. En el duro frío subártico del clima de Islandia, muchas plantas simplemente no podían crecer. El regaliz, sin embargo, no necesita florecer, ya que la raíz es comestible. Esto convirtió al regaliz en uno de los pocos dulces disponibles en Islandia durante muchos siglos .


En la Islandia moderna, encontrará este refrigerio dulce en muchas formas y sabores, desde suave a duro, masticable a dulce e incluso salado. Sin embargo, si eres goloso, quizás te guste probar la cocina tradicional islandesa de regaliz bañado en chocolate. Islandia fue el primer país en iniciar la producción de regaliz cubierto de chocolate. También podrás encontrar helado con sabor a regaliz, pasas cubiertas de regaliz y gomitas de regaliz.



Pruebe usted mismo la cocina tradicional islandesa


¿Nuestra guía de cocina islandesa te ha abierto el apetito? ¿Listo para descubrir la cocina tradicional islandesa por ti mismo? Deleite su paladar probando algunas de estas delicias islandesas únicas y deliciosas. Ya sea en Reikiavik o en un remoto pueblo de montaña, la comida islandesa no te decepcionará. ¡Prepárate para tu viaje único a Islandia reservando tu autocaravana en Islandia ahora! Date la máxima libertad para explorar este extraordinario país y toda la comida que tiene para ofrecer.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page